9 HÁBITOS y COMPORTAMIENTOS FINANCIEROS QUE DEBERIAS TENER EN CUENTA

HABITOS FINANCIEROS
En este artículo vamos a revisar algunos hábitos y comportamientos que deberías comenzar a cambiar para mejorar tus finanzas.

Si bien algunos de los consejos que te vamos a mostrar son los llamados tradicionales, otros muy seguramente al revisarlos en detalle, te ayudarán a repensar tu manejo financiero y económico.

  1. AHORRA UNA PARTE DE TUS INGRESOS

Sin duda alguna son varias la razones por las cuales debes tratar de ahorrar una parte de tus ingresos:

  • Contar con un fondo para imprevistos, ya sea para un periodo de vacas flacas, sin ingresos o con menos dinero de los habitual.

La actual crisis muestra que en cualquier momento se pueden tener tiempos difíciles tanto en los sanitario como en lo económico.

El ahorro te permite contar con unos recursos para cubrir los gastos básicos por un periodo de tiempo, mientras la situación económica mejora.

  • Tener la capacidad de pago de bienes e inmuebles sin recurrir a créditos o apalancando solo una parte del pago

Cuando se necesitan adquirir algunos bienes como autos o bienes raíces, se requieren montos de capital importantes.

Es entonces el ahorro el medio que te permite acumular una cantidad de capital para conseguir estos productos o bienes, sin acudir a préstamos de altos montos, donde pagaras mucho dinero en intereses y aumentará el riesgo de la compra. 

  • Consolidar un fondo para el retiro

Cada vez es más complejo lograr una pensión mediante la cotización en un fondo de pensiones; los gobiernos buscan dejar de pensionar a las personas en un sistema subvencionado por el estado.

Si bien muchas personas consideran que no se van a pensionar, esto no quiere decir que no vayas a necesitar unos ingresos en el momento en el cual no seas productivo o tengas un empleo.

Y si esto no se puede conseguir mediante un sistema pensional tradicional, se debe construir de forma individual mediante el  ahorro para lograr en un futuro contar con un patrimonio que permita rentar una cantidad de dinero suficiente para tener unos ingresos suficientes  para llevar una vida digna en la tercera edad.

2. DEFINE UNAS METAS FINANCIERAS

Uno de los elementos que te permitirá tener un orden y constancia en tus decisiones financieras es tener una metas claras y definidas.

Por ejemplo, si tu meta es lograr comprar una vivienda en 5 años, puedes definir que tu objetivo es ahorrar en estos 60 meses  U$30.000 para la cuota inicial, esto implica que se requiere un ahorro mensual de U$500 para conseguir esta meta.

Es importante establecer una meta para organizar de forma clara unos plazos y montos para ahorrar de forma periódica.

Por supuesto que el éxito en el cumplimiento de las metas, depende de la constancia y disciplina en el ahorro programado.

Si con los recursos que tienen presupuestados no logras cumplir tus metas; Solamente tienes dos opciones proyectar un mayor monto de ahorro mensual o aumentar el plazo para consolidar el ahorro proyectado.

3. INVERTIR LOS AHORROS PARA MULTIPLICARLOS

La mejor manera de lograr multiplicar el dinero ahorrado es mediante la inversión. 

El dinero quieto o en efectivo pierde anualmente valor a causa de la inflación; si en un pais la inflación es del 5% anual, en 2 años el dinero pierde 10% de su valor.

Pero en paises donde la inflación es incluso de dos dígitos el dinero en efectivo pierde valor más rápidamente.

Es entonces la inversión inteligente la mejor manera de conservar el valor del dinero y en algunos casos multiplicar los recursos ahorrados.

La regla del 72 nos permite calcular en cuánto tiempo lograremos duplicar el dinero de acuerdo con la tasa de rentabilidad, para el calculo se divide 72 en la tasa de rentabilidad; por ejemplo si logramos rentar nuestro dinero al 10% anual, duplicaremos nuestro capital en 7.2 años.

Si logramos una rentabilidad del 15% anual, duplicaremos el capital en 72/15 = 4.8 años.

Retomando el ejemplo en donde tenemos la meta de ahorrar U$30.000 para la cuota inicial de una vivienda.

Si ahorramos de forma constante U$500, al mes lograríamos en 60 meses nuestra meta.

Pero si logramos rentar estos recursos a una tasa de al menos 8% anual, podríamos conseguir estas metas en un plazo bastante menor.

4. APRENDER A INVERTIR EN RENTA VARIABLE

Ya hemos visto la importancia de rentabilizar los ahorros, pues nos permite aumentar de forma sostenida nuestro capital, sin embargo no es tan sencillo conseguir unas rentabilidades por encima de la inflación.

Una forma de conseguir rentabilidad son los plazos fijos o CDT’s sin embargo aun cuando estos productos financieros tiene bajo riesgo, su rentabilidad también es bastante baja.

Las tasas de rendimiento en estos depende de las tasas de los bancos centrales, pero en este momento se encuentran en algunos casos  tasas entre un 2% y 3% anual.

Otra alternativa es la inversión en finca raíz que históricamente tiene una rentabilidad superior a la inflación, sin embargo se requiere una cantidad importante de capital.

Además no permite tener liquidez de forma rápida pues la venta de un inmueble puede durar meses o incluso años.

Tal vez la mejor alternativa es la inversión en renta variable, si bien es la de mayor riesgo a largo plazo históricamente muestra los mejores rendimientos.

Pues cuando inviertes en acciones estas comprando una pequeña porción de una empresa que genera utilidades aumentando su valor en bolsa y el precio de su acción.

Por supuesto que como toda inversión se necesita un tiempo de aprendizaje y el conocimiento del mercado.

Pero se tienen productos como los fondos de inversión y los ETF’s que permiten tener participaciones accionarias en diferentes empresas sin comprar directamente acciones de distintas compañías.

Aca en este blog puedes encontrar varios artículos dedicados a estas alternativas de inversión.

Aca en este link podrás encontrar nuestro curso recomendado sobre finanzas personales e inversiones.

Es una formación que busca que tomes mejores tus decisiones financieras y conozcas los principios para invertir de forma responsable.

5. COMENZAR A MIRAR LAS OPCIONES DE INVERSIÒN  EN LA BOLSA DE NEW YORK

Ya teniendo claro que una mejor rentabilidad en nuestras inversiones permite multiplicar en un menor tiempo nuestro dinero y así conseguir nuestras metas financieras de una forma más rápida.

Debemos buscar las mejores alternativas para lograr estas excelentes rentabilidades.

Como ya lo explicamos en el anterior punto, una alternativa es la inversión en renta variable, es decir la compra de acciones de una compañía.

Si comparamos las rentabilidades históricas en los principales índices de las bolsas latinoamericanas con la bolsa americana vemos como a largo plazo, el rendimiento en el mercado americano es mucho mejor que en las bolsas de paises como Colombia, México, Perú, Chile, Argentina e incluso España.

Si revisamos el gráfico histórico del índice S&P500, tal vez el más importante en la bolsa de New York y lo comparamos con el grafico de los índices de las bolsas paises latinoamericanos, es evidente como la bolsa de New York muestra unos mejores rendimientos a largo plazo.

También al revisar la valorización de las acciones de las grandes tecnológicas como Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft y Facebook, vemos como han tenido un crecimiento extraordinario.

Rendimientos que difícilmente se logran en las empresas de los mercados latinoamericanos.

Hoy por hoy gracias a la tecnología nos encontramos en un mundo globalizado en donde podemos adquirir productos y servicios de casi cualquier pais del mundo a través de internet.

La compra de acciones de empresas de otros paises también es posible si se tiene una cuenta en un bróker que te permita comprar estas acciones.

En el blog en el artículo ¿Cómo escoger un broker o plataforma de inversión?; mostramos como contar con una plataforma que te permite comprar acciones que cotizan en la bolsa de New York, sin caer en fraudes o estafas.

Pero lo más importante es que comiences a estudiar sobre el tema y ver opciones de inversión en la bolsa de Estados Unidos.

6. IDENTIFICAR Y ESCOGER ENTRE LAS BUENAS Y MALAS INVERSIONES

Cuando buscamos rentabilizar nuestro dinero, es posible tener la tentación de invertir en opciones que aparentemente ofrecen unas altas tasas de rendimiento.

Sin embargo son cada vez màs las noticias sobre estafas y fraudes en falsos esquemas de inversión que terminan siendo pirámides o falsas plataformas.

Por lo tanto es importante que logres identificar inversiones rentables con un nivel de riesgo que permitan que no pierdas tu dinero.

Alternativas como la inversión en criptomonedas, forex, opciones binarias y el trading deben ser miradas con cuidado y no comenzar a invertir gran parte de tu patrimonio con el riesgo de perder tu dinero.

7. BUSCAR FUENTES ADICIONALES DE INGRESOS

Si bien el ahorro y la inversión son el vehículo que permite consolidar un capital y patrimonio; para lograr ahorrar se necesitan recursos.

Una alternativa para lograr ahorra más dinero es reduciendo los gastos mensuales, pero también se pueden buscar nuevos ingresos.

Gracias a internet se tienen varias alternativas para buscar nuevas fuentes de ingresos.

Desde un canal de Youtube, un blog o un curso de pago en plataformas como Udemy o Hotmart.

Igualmente el comercio electrónico ha tenido un tremendo crecimiento debido a la crisis y la proyección continua con buenas expectativas.

Es importante tratar de buscar el área o nicho en el cual se puede aportar valor y comenzar a explotar estas habilidades.

8. REVISAR MUY BIEN TODOS TUS CRÉDITOS Y LOS QUE PIENSAS TRAMITAR

Una de las formas en donde más se pierde dinero es en el pago de intereses y créditos; mes a mes pagas cuotas de manejo, préstamos y otros gastos que finalmente la mayoría de veces, no generan patrimonio o rentabilizan tus ingresos.

Debes mirar muy bien las tasas de interés que tienes en tus préstamos y si es posible realizar procesos de compras de cartera en donde reduzcas las tasas de interés que pagas.

También es importante reducir el uso de las tarjetas de crédito en donde se pagan por lo general los intereses más altos del mercado.

Por supuesto que es bastante útil, antes de obtener un crédito proyectar la cuota a pagar, para evaluar si realmente es viable y si cuentas con los recursos para pagar las cuotas mensuales.

Otro elemento es cotizar en varias entidades la tasa de crédito que nos ofrecen, incluso medio punto que logremos de menos, significa a largo plazo un ahorro de una buena cantidad de dinero.

9. REALIZAR UN PRESUPUESTO MENSUAL

Cuando tienes una metas claras para definir tu futuro financiero, el ahorro es un factor fundamental, pero sin duda lograr estas metas requiere de constancia y disciplina.

Elaborar un presupuesto mensual permite proyectar el valor real de tus ingresos y gastos, determinando el monto mensual que podrías ahorrar de forma constante.

Este presupuesto también te ayuda a ordenar tus finanzas, identificando aquellos gastos que no son importantes y que podrías comenzar a tratar de evitar.

Es fundamental escribir absolutamente todos los gastos, ya sea en una libreta o en una aplicación en el móvil. El éxito de este ejercicio radica en la rigurosidad del registro de todos los movimientos de ingresos y gastos.

10. NO TE SOBREENDEUDES

Si bien lo ideal es no recurrir a préstamos, algunas veces es necesario para apalancarse y conseguir un patrimonio.

Por ejemplo, cuando se adquiere una casa es bastante probable que requieras de un crédito para lograr adquirir la vivienda.

Sin embargo debes pensar muy bien el valor del crédito que puedes pagar y proyectar si tu presupuesto mensual e ingresos permiten el pago de esta obligación.

Entre más alto sea el valor del préstamo más pagaras en intereses; en algunos casos es mejor ahorrar durante más tiempo o adquirir una propiedad de un menor presupuesto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!