7 Estrategias y maneras para multiplicar tu dinero

7 Estrategias Para multiplicar Tu Dinero

1. Ahorrar mensualmente de forma constante

Cuando hablamos de dinero, podemos mentalmente pensar en efectivo, sin embargo, el concepto debe relacionarse más con los activos que tienes.

De esta manera una persona tiene activos de diferentes formas, una es el efectivo, que generalmente está disponible en el bolso o billetera.

Otro activo se encuentra disponible en la cuenta del banco, en el saldo, este puede convertirse rápidamente en efectivo, o emplearse para la compra de objetos, bienes o servicios.

Estas dos alternativas no ofrecen una rentabilidad o beneficio de tener estos recursos disponibles, ni tampoco tienen una valorización con el paso del tiempo. Por el contrario, pierden valor debido a la inflación.

Otro tipo de activos son los diferentes muebles y enseres que tienes en una casa, si bien generalmente no se comercializan, si tienen un valor comercial y en caso de ser necesario los podrías vender, obteniendo un determinado precio por estos.

Otros bienes que hacen parte de los activos son los bienes raíces, las acciones, los depósitos a término fijo y los bonos. Este tipo de activos tienen la ventaja de ofrecer una rentabilidad, o ganancia de valor año a año, que puede ser superior al valor de la inflación.

La mejor forma para multiplicar el dinero o mejor nuestros activos es ahorrando pues esta es la manera en la cual logramos adquirir estos bienes.

Supongamos que tienes ahorrado U$500; si alcanzas a ahorrar mensualmente U$100, en un año ya tendrías ahorrado un total de U$1.700; y si ese ahorro se logra sostener todos los meses durante 5 años, se tendría un capital de U$6.500.

Pero si la persona logra mejorar su ahorro mensual a unos U$200; durante 5 años podrá tener un capital de U$12.000; sin contar la rentabilidad o valorización que puede tener este capital.

Ese monto ya en algunos países permite dar la cuota de inicio de una propiedad raíz de pequeño tamaño u obtener unos beneficios en caso de tener los recursos invertidos en acciones, bonos o depósitos a términos fijos.

Si logras adicionalmente que el capital ahorrado logre una rentabilidad de 10% anual, se lograrán tener ahorrados o invertidos durante los 5 años un total de U$15.457.

Como puedes ver en la medida que ahorres más, logras multiplicar tu riqueza. Por cada U$100 dólares adicionales que logres ahorrar mensualmente en un término de 5 años permitirán que en ese tiempo logres contar con U$6000 adicionales en recursos; como se muestra en la siguiente tabla a mayor ahorro se tienen una mejor multiplicación de tus activos:

Ahorro mensual                              Activo disponible en 5 años

U$100                                             U$6.000

U$200                                             U$12.000

U$300                                             U$18.000

U$400                                             U$24.000

U$500                                             U$30.000

U$1.000                                          U$60.000

2. Mejorar tus ingresos

Como pudiste revisar en el anterior punto la multiplicación de tu dinero o mejor de tus activos, se encuentra muy relacionado con el monto mensual o anual de recursos que puedes ahorrar, a mayor ahorro mayores activos.

Para conseguir mejorar los montos de ahorro, solo tienes dos alternativas.

Con los mismos ingresos disminuir los gastos, para tener más recursos disponibles para ahorrar, lo que puede ocasionar afectaciones en tu calidad de vida.

O mejorar tus ingresos, para aumentar el ahorro sin desmejorar tu calidad de vida y disminuir los gastos que requieres para el diario vivir.

De esta forma por ejemplo si el promedio de tus gastos fijos mensuales es de U$1.000, y tus ingresos son de U$1.200; cuentas con un disponible para ahorro de U$200, al mes. Cantidad que permitirá que ahorrando todos los meses logres en 5 años un patrimonio de U$12.000.

Pero si mantienes los gastos y logras mejorar tus ingresos de U$1.200 a U$1.400; puedes contar con una disponibilidad para ahorro de U$400, al mes; suma que permite al cabo de 5 años conseguir un capital de U$24.000, es decir una multiplicación de dos veces con respecto al ejercicio anterior.

Por supuesto que el ideal es que esos recursos logren obtener una rentabilidad, para por lo menos compensar el efecto de la inflación.

Pero vamos a suponer para el ejercicio, que los recursos rentaron al mismo nivel que la inflación, es decir la capacidad adquisitiva del dinero se mantuvo.

Lo importante aquí es observar, como en la medida que logres mejorar tus ingresos, podrás dedicar más recursos a un ahorro mensual, que al cabo de un tiempo permitirán que multipliques tu dinero, o mejor tus activos.

3. Aprender a invertir

Después que logres ahorrar un monto fijo mensual, contarás con un capital que podrá crecer mes a mes si eres constante con el plan de ahorro.

Pero hay dos razones fundamentales por las cuales no solo debes ahorrar, sino que además debes invertir estos recursos.

La primera razón es la inflación, año a año el dinero quieto pierde capacidad adquisitiva, si actualmente  tus gastos fijos mensuales son por ejemplo de U$1.000; debido a la inflación, esos mismos gastos ya necesitarán U$1050, si la inflación anual fue del 5%.

Es por esa razón que todos los años se aumentan los salarios, para que no pierdan su capacidad de compra.

De esta forma tu dinero debe lograr una rentabilidad que por los menos compense a la inflación.

La otra razón por la cual es importante invertir los recursos es el poder del interés compuesto, si por ejemplo logras ahorrar U$1.000 anuales en 10 años, manteniendo ese nivel de ahorro tendrás U$10.000.

Pero si además de ahorrar, logras que estos recursos consigan una rentabilidad del 15% anual, podrás al cabo de 10 años ya no contar con U$10.000, sino que dispondrás de un capital de U$23.349; esto es más del doble del capital ahorrado.

Por lo tanto, tan importante como ahorrar es invertir, pero lograr unas rentabilidades importantes requiere un aprendizaje.

Los dos caminos de inversión que son las más recomendados para personas que no cuentan con un tiempo suficiente para invertir el dinero en negocios del sector real. Son los bienes raíces y la inversión en activos de renta variable, como acciones.

La razón es que estos dos tipos de inversión ofrecen una rentabilidad media por encima de la inflación en periodos de tiempo considerables.

Pero ambas alternativas requieren de un aprendizaje de todos los detalles que encierra cada uno de los mercados, el inmobiliario y el bursátil.

En el caso del mercado inmobiliario, aun cuanto aparentemente es sencillo, se compra una propiedad, se renta y se obtiene una mensualidad más una valorización, hay diferentes aspectos que hay que aprender. Entre los principales temas están:

  • ¿En dónde se encuentran las propiedades que tienen un mejor mercado para arrendamiento o venta?
  • ¿Cuál es el precio justo para comprar cierta propiedad de acuerdo con su tamaño, ubicación y mercado?
  • ¿Cómo puedo blindar la inversión, ante impagos de arrendamientos o servicios?
  • ¿Cuáles son las mejores pólizas o seguros de arrendamiento disponible?
  • ¿Qué zonas tienen una mejor proyección de valorización?
  • ¿Qué proceso se debe realizar en caso de impagos?
  • ¿Cuáles son los gastos del mantenimiento de una propiedad, como remodelaciones, impuestos, administración y otros?
  • ¿Cuál es la rentabilidad real de la inversión teniendo en cuenta los meses sin arrendamiento, gastos de mantenimiento e impuestos?

El aprendizaje del mercado, permite que resuelvas de forma adecuada estos interrogantes y tomes las mejores decisiones de inversión.

Para el caso del mercado bursátil el aprendizaje, permite que resuelvas las siguientes inquietudes:

  • ¿Cuáles son las mejores acciones en las cuales invertir?
  • ¿Debo invertir en acciones o en un fondo de acciones?
  • ¿Cuáles son los mejores fondos de acciones para invertir?
  • ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir en la inversión?
  • ¿Qué tanto debo diversificar mi portafolio de inversión?
  • ¿En qué mercados debo realizar inversiones?
  • ¿En qué momento debo entrar o salir del mercado?
  • ¿En qué momento debo realizar rotación del portafolio de inversión?
  • ¿Me conviene invertir en acciones locales o de otros mercados como el americano o europeo?
  • ¿Cómo actuar en caso de crisis del mercado de valores?

El camino para el aprendizaje sobre el mercado que te interesa requiere tiempo, mucha lectura y una buena selección de fuentes de información.

El objetivo es profundizar en un mercado en particular, para tomar las mejores decisiones de inversión y mejorar la rentabilidad, manteniendo unos niveles de riesgos adecuado.

Recuerda que de acuerdo con la rentabilidad obtenida se puede multiplicar el dinero en un tiempo más corto.

4. Invertir en activos con buenos rendimientos

Como ya hemos explicado si logras obtener unos buenos rendimientos con tu dinero, lograrás multiplicarlo más rápidamente.

Recordemos que, de acuerdo con la regla del 72, si dividimos el número 72 entre la rentabilidad que conseguimos con nuestra inversión; podemos conocer el tiempo en el cual conseguiremos que el capital se duplique.

La siguiente tabla nos ayuda a entender la importancia de una buena rentabilidad en nuestras inversiones:

Tasa de rendimiento             Tiempo para duplicar el dinero (72/tasa)

5%                                          14,4 años

10%                                       7,2 años

12%                                       6 años

15%                                       4,8 años

20%                                       3,6 años

25%                                       2,88 años

Como se observa claramente, entre mejor sea la tasa de rendimiento se logrará duplicar el dinero en tiempo más corto.

Sin embargo, entre mayor sea rendimiento que se espera obtener, mayor será el riesgo que se requiere.

Por lo tanto, para lograr unos buenos rendimientos sin arriesgarse a perder el dinero ahorrado es importante el punto 3 ya explicado, aprender a invertir.

Cuando logres aprender a invertir en el mercado donde piensas obtener los rendimientos esperados, puedes comenzar a realizar las primeras inversiones.

El proceso es a largo plazo, no esperes que recién comenzando logres rentabilidades muy altas, sin la necesidad de tomar riesgos demasiados altos.

Pero en la medida que profundices en el conocimiento y en la práctica de invertir en un mercado en particular, podrás ir mejorando tus beneficios.

Tanto las inversiones en finca raíz, como en acciones requieren de paciencia y constancia, no puedes esperar duplicar tu dinero al cabo de uno o dos años.

El proceso de profundización permitirá que, con el paso del tiempo, selecciones de la mejor manera los activos en donde debes invertir, el momento en donde debes vender para adquirir otros activos con mejor oportunidad.

Si vas a invertir en el mercado bursátil, donde se pueden obtener mejores beneficios que en el mercado de finca raíz, es importante que conozcas el mercado del país donde vas a invertir y en caso de ser posible no descartar la inversión en otros mercados extranjeros.

Debes seleccionar las acciones que piensas adquirir, así como el porcentaje de tu portafolio en cada una de ellas. También deberás escoger entre la compra de acciones individuales o la inversión en uno o más fondos colectivos.

5. Ser constante y paciente

Los cuatro pasos ya mostrados requieren constancia y paciencia, para lograr obtener resultados en el largo plazo.

En el caso del ahorro, como ya se ha explicado si ahorras una vez U$100, ese será tu capital; pero si ese monto lo ahorras todos los meses durante cinco años, tendrás U$6.000.

De igual manera ocurre con el numeral dos, que tiene que ver con mejorar tus ingresos para lograr un mayor capital disponible para inversión, si solamente haces el esfuerzo de un segundo empleo o una actividad secundaria durante unos pocos meses, los resultados no serán los esperados.

Pero si logras establecer una fuente adicional de ingresos constante y durante un periodo de tiempo considerable, de estos ingresos podrás realizar el ahorro e inversiones que te permitirán multiplicar tu capital.

El punto tres, que se relaciona con el aprendizaje para la inversión, también requiere de constancia y paciencia; si aspiras a que el primer mes obtengas unas rentabilidades altísimas sin tomar riesgos altos; pues lo más seguro es que, o tengas grandes pérdidas, o obtengas rentabilidades casi nulas.

Solamente mediante la dedicación de un tiempo adecuado para el aprendizaje del mercado donde vas a invertir, lograrás unos resultados sostenibles.

En este punto es importante recordar que debes ser realista con las rentabilidades esperadas, una rentabilidad entre el 8% y 13 % anual, son considerados muy buenos retornos; rentabilidades muy altas por lo general requieren riesgos muy altos donde se pueden llegar a altas perdidas.

También es importante tener en cuenta que, con esas rentabilidades, que son realistas, el tiempo en el cual lograrás duplicar tu capital se encuentra entre 6 y 7 años, si no realizas nuevas adiciones de capital.

Esto implica, que se requiere bastante paciencia para observar unos resultados importantes.

El punto 4, también requiere de un tiempo adecuado, seleccionar los mejores activos para invertir son decisiones que no se aprenden de un día para otro.

Son procesos donde el inversor mediante el aprendizaje y las malas decisiones logra mejorar, para llegar a un buen equilibrio en la relación entre rentabilidad y riesgo.

6. No invertir en malos negocios ni espejismos

Una de las ventajas de internet y de las redes sociales, es que tenemos accesos a gran cantidad de información y noticias.

Sin embargo, en la web circulan diferentes tipos de campañas o informaciones que muchas veces pueden llevar a que, buscando altos rendimientos, arriesgues los ahorros conseguidos, llegando incluso a perderlos.

Entre los riesgos más importantes que debes mirar con EXCESIVO recelo, se incluyen las inversiones relacionadas con:

  • Criptodivisas: este tipo de inversiones tuvieron un pico en el año 2017 y 2018, debido a sus grandes valorizaciones; sin embargo, debes tener mucho cuidado pues para muchos analistas el valor de estas puede llegar a tener grandes variaciones.

Es importante recordar que estas criptodivisas no están respaldadas por ningún banco central, y aun cuando ya se habla de que el futuro serán las transacciones empleando blockchain; esto no quiere decir que sean las criptodivisas actuales las que sean las más empleadas y permitidas por los gobiernos y bancos centrales.

  • Pirámides, existen diversos esquemas de captación de dinero que ofrecen jugosos rendimientos en tiempos cortos; debes tener mucha precaución con estos esquemas.

Pues muchas veces detrás se esconden esquemas piramidales en donde se entregan beneficios durante unos pocos meses, pero después de un tiempo se pueden perder los recursos invertidos.

  • Forex, el mercado de compra y venta de divisas; es un mercado que ha crecido en divulgación; muchos novatos lo ven como sinónimo de ganancias rápidas y fáciles.

Si bien como en todo mercado es posible ganar, también se puede perder. De acuerdo con diferentes estudios más del 80% de los inversionistas novatos en estos mercados pierden sus recursos.

Por lo tanto, se aconseja ir con calma en este mercado, tener un tiempo considerable para conocer sobre las operaciones que se van a realizar.

De igual forma hay que tener desconfianza con la gran cantidad de cursos disponibles para el aprendizaje; si bien algunos pueden tener buen contenido, algunos ofrecen obtener grandes ganancias con rapidez, para lograr vender el curso a precios a veces absurdos.

  • Trading; son varias las razones por las cuales la compra y venta de acciones o divisas en corto son operaciones con un importante nivel de riesgo.

Una es porque en corto plazo los mercados son irracionales; muchos dirán que para eso está el análisis técnico; sin embargo, la invitación es para investigar qué tipo de análisis realizan los grandes inversionistas; y observaras que por lo general emplean análisis fundamental e inversiones a largo plazo.

Varios estudios han mostrado como, cuando se realizan operaciones en corto se tiene una probabilidad de perdida cercana al 90%.

Muchos de los “expertos”, que hablan de trading y análisis técnico buscan en el fondo venderte un curso, o un acceso a señales de compra y venta.

Debes ir con calma y en caso de querer probar, arriesgar bajos montos de capital, para evidenciar el potencial del análisis que estás empleando.

  • Negocios del sector real; recuerda que en promedio el 80% de los negocios y emprendimientos no logran sobrevivir después del tercer año.

Por supuesto que es importante tener una mentalidad emprendedora y buscar nuevas oportunidades. Pero el mensaje es ir con calma y conocer muy bien en que estas invirtiendo.

Debes analiza la competencia, los gastos fijos de tu negocio, los costos operativos, gastos tributarios y el potencial de tu mercado.

Hoy por hoy existen diferentes metodologías para el emprendimiento que permiten con un riesgo moderado, evaluar si el negocio es viable.

7. No prestar el dinero sin respaldo

Muchas veces prestar dinero puede considerarse una buena inversión, pues se puede obtener una rentabilidad importante al realizar el préstamo.

Sin embargo, este es un negocio de un altísimo riesgo, la razón fundamental es que si el monto prestado es pequeño, generalmente los mecanismos jurídicos para obtener la devolución de nuestros recursos son lentos, engorrosos y dispendiosos.

Si los montos son altos, la situación no cambia mucho, aun cuando podrás contar con un abogado, el cual te cobrará una comisión en caso de llegar a buen término con tu demanda.

Pero si la persona a la que le prestaste el dinero no cuenta con un patrimonio, prácticamente es imposible que logres tener tu dinero de regreso.

Si vas a realizar un préstamo lo recomendable es que se tenga un respaldo real sobre el mismo, y en la medida de lo posible realizar el proceso con la asesoría de un profesional que te guie para tener unos documentos que soporten de forma adecuada el negocio.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!