5 RAZONES de la CAIDA DEL BITCOIN, DOGECOIN Y ETHEREUM ¿OPORTUNIDAD, BURBUJA o ESTAFA?

BITCOIN Y DOGECOIN
En este articulo revisaremos las razones o causas por las cuales ha tenido el Bitcoin y el Digecoin han tenido importantes caídas en sus precios.

Si bien la situación de esta semana tiene unas razones particulares, revisaremos que implicaciones en el largo plazo pueden tener estos hechos y otros similares en el precio y la valorización de los criptoactivos.

Por último, trataremos de llegar a unas conclusiones sobre el posible futuro de las criptomonedas y particular del Bitcoin y Digecoin.

¿Por qué EL PRECIO BITCOIN y las criptomonedas MOSTRARON TREMENDA CAIDA?

Después de llegar a máximos de U$64.000 el precio del bitcoin, tuvo tremenda corrección, hasta llegar incluso a valores por debajo de los U$50.000.

De la misma forma tanto Dogecoin y Ethereum mostraron importantes caídas.

Para el caso del Dogecoin la caída fue bastante importante llegando incluso hasta los 0.2 centavos de dólar después de llegar a tocar los 0.4 centavos; esta caída corresponde a prácticamente un 50%; ya se ha visto una recuperación llegando hasta los 0.27 centavos.

Sin duda debido al tamaño de su capitalización la caída del bitcoin es la más importante pues su caída ha borrado U$200.000 millones del mercado. Esta suma es nada menos que el PIB anual de un país como Perú.

Miremos entonces las causas para estas tremendas correcciones:

1. El escándalo del bróker Thodex de Turquia

Esta semana las autoridades en Turquia han realizado más de 62 capturas e investigaciones al bróker Thodex.

Su fundador Faruk Fatith Ozer ha salido del país con nada menos que U$1.700 millones de los inversores.

Si bien según declaraciones Faruk aseguró que devolverá el dinero a sus inversores y regresará al país para hacerle frente a las investigaciones.

Sin embargo, uno de los abogados de los estafados aseguró que son más de 390.000 personas afectadas y que es muy difícil recuperar los recursos.

2. JPMorgan asegura que los criptoactivos pueden tener precios de burbuja

Esta semana también JPMorgan publico un informe en donde mostraba como si el bitcoin no lograba superar los U$60.000, se podría tener una importante corrección en la cotización.

De acuerdo con las declaraciones hay muchos inversionistas que tienen sus recursos en brókers que tienen características similares a las de la investigada Thodex, por lo que era probable la liquidación de muchas posiciones debido al riesgo de que una situación similar ocurra con su bróker.

3. El anuncio de la reforma tributaria en los Estados Unidos de Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos anunció que se esta analizando presentar la propuesta para incrementar los impuestos a las ganancias de capital hasta el 39.6% para quienes logra beneficios por más de un millón de dólares.

El mercado en la bolsa se ha visto también afectado por este anunció. Pero para nadie es un secreto que estas nuevas reglas pueden también afectar a los inversionistas norteamericanos que tiene recursos en criptoactivos.

Es probable que algunos busquen vender sus criptos antes de que estas nuevas reglas tributarias entren en vigencia.

4. El Yuan digital puede comenzar a ser una mejor opción a las criptos actuales

El Yuan digital es la criptomoneda respaldada por el estado Chino; su distribución ya ha comenzado en algunas ciudades por medio del Banco Popular de China.

Para algunos analistas el Yuan digital es un riesgo para la hegemonía del bitcoin y del dólar.

China a dado un paso adelante y es el primer banco central en emitir su criptomoneda, por ahora esta divisa se ha distribuido en pocas cantidades en ciudades pequeñas.

Es probable que cada vez mas bancos centrales den un paso adelante y realicen la emisión de sus propias monedas digitales con el respaldo de sus bancos centrales.

Para la consultora Stuyvesant Square Consultancy, el yuan chino se convertirá en un competidor directo del bitcoin, otras criptomonedas y el dólar.

Tendría una gran ventaja pues contaría con el respaldo del banco central de China, desplazando además al efectivo con una alta seguridad en las transacciones.

Hay que recordar que no es la única moneda digital que tiene un buen avance, en Suecia la e-krona tiene un proceso bastante interesante en su desarrollo.

5. Las declaraciones de algunos analistas

Nassim Taleb declaró que el bitcoin es un esquema Ponzi y la ve como una moneda fallida

Este importante investigador y economista palestino no aconseja el bitcoin y las criptomonedas como una moneda de reserva que proteja a los inversionistas en contra de la inflación.

En sus declaraciones afirma que estas no tienen el respaldo de ningún gobierno y que su valorización ha sido producto de la especulación y que muchos lo toman como un juego de apuestas.

Igualmente asevera que esta volatilidad tan alta no permite que se pueda usar como un medio de pago confiable en transacciones de compras y ventas.

De la misma forma Charles Hoskinson uno de los cofundadores de Ethereum declaro que Dogecoin es una burbuja, la cual puede explotar en cualquier momento.

El afirma que esta cripto no tiene valor, pues no cuenta con una tecnología diferencial, además no tiene equipo de desarrollo consolidado.

Para Charles su valorización se debe los tuits de Elon Musk y a que algunas ballenas han manipulado el mercado. En sus declaraciones afirmó que el precio no es sostenible y puede caer muy fuerte arrastrando a muchos pequeños inversionistas a tener pérdidas importantes.

RIESGOS DE LAS CRIPTOMONEDAS Y EL BITCOIN A FUTURO

Lo ocurrido esta semana en cierta manera pone en manifiesto los riesgos y razones que en el futuro pueden amenazar al bitcoin y las demás criptomonedas

1. La regulación de los estados y gobiernos

Para nadie es un secreto que una de las ventajas de las criptomonedas es que las transacciones son anónimas y no pagan algunas veces impuestos.

Pues bien, esto no le agrada a los gobiernos y bancos centrales, quienes requieren realizar un seguimiento a las transacciones para garantizar el pago de impuestos.

No hay que descartar que en un futuro cercano algunos gobiernos y bancos centrales emitan sus respectivas regulaciones, para tratar de garantizar que las transacciones que se realicen con estas monedas digitales paguen sus respectivos impuestos.

Turquía es la primera gran economía en recientemente prohibir el pago con criptomonedas debido a sus riesgos.

Recientemente vimos cómo se especuló sobre la posible prohibición del uso de las criptos en India.

2. La competencia de monedas digitales como el e-Yuan y otras divisas de los bancos centrales

Si otros países toman la decisión de emitir sus propias monedas digitales, con el respaldo de sus bancos centrales, el interés por las criptos que no cuenten con ningún respaldo puede caer.

Esta situación puede ir de la mano de la regulación, pues para un país no es conveniente tener múltiples divisas compitiendo con su propia moneda digital.

3. Las nuevas noticias negativas sobre otros brokers que realicen malos manejos de los recursos

La reciente situación de Thodex no es la única de malos manejos de brokers o intermediarios del mercado.

Recientemente se anunció la investigación a Arbistar 2.0 que se era un intermediario en el mercado de las criptodivisas, con sede en Tenerife España, se calcula que son más de 32.000 los afectados y los recursos perdidos son más de 100 millones de euros.

A futuro problemas en otros intermediarios pueden también llevar a generar incertidumbre y caída en los precios de las criptomonedas.

4. Los tuits de referentes como Elon Musk pueden inflar artificialmente una burbuja

Para muchos el aumento del precio de Dogecoin se deben en buena medida a los tuits de Elon Musk.

Esta situación puede llevar a una sobrevalorización de estos activos sin ningún fundamental que los sustente.

Es una situación que puede llegar a ser peligrosa, pues si una moneda digital se valoriza rápidamente, de igual manera puede tener una caída abrupta en cualquier momento dejando a muchos inversionistas atrapados

RECOMENDACIONES EN LA COMPRA DE CRIPTOACTIVOS

Si bien personalmente este tipo de activos no se encuentran entre los favoritos quedan claras algunas conclusiones:

  • Se debe revisar muy bien cuál es el intermediario o bróker que se seleccione, finalmente este va a garantizar que tus recursos realmente estén invertidos en el activo que se piensa comprar.

Es fundamental estar seguro de su seriedad y confiabilidad.

  • La inversión en criptoactivos es de altísimo riesgo y una importante volatilidad, por lo tanto, no es aconsejable tomar recursos para invertir que se necesiten en el corto plazo o dinero prestado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!