5 CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS FUNDAMENTAL: INVERTIR EN BOLSA Y ACCIONES

Análisis fundamental: invertir en bolsa y acciones
Cuando se comienza a invertir en la compra de acciones; tal vez las decisiones más complejas de tomar son que acciones comprar y en qué momento realizar la inversión.

Una mala decisión puede llevar a grandes pérdidas de capital o a tener, los recursos disponibles en acciones que no ofrezcan los rendimientos esperados.

Para guiar las decisiones en la compra de acciones, los dos tipos de análisis más reconocidos son el análisis fundamental y análisis técnico.

Cada uno tiene unas características particulares y una forma de analizar la información diferente.

A grandes rasgos el análisis fundamental trata de revisar la información relacionada con la empresa y su entorno económico.

Con estos datos se busca determinar si las acciones de la empresa se encuentran a precio atractivo, o si por el contrario se encuentran “caras”.

Mientras que el análisis técnico se basa en el estudio de los gráficos de la cotización de las acciones de la empresa en un periodo de tiempo.

A través de estos gráficos y empleando diferentes metodologías, se busca tratar de predecir al mercado para determinar si la tendencia es alcista o bajista y establecer si se compran o no las acciones de una compañía.

CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Cuando realizas la compra de las acciones de una compañía, estas adquiriendo una pequeña parte de esa empresa.

Esta decisión no puede ser producto del azar, pues estas colocando una parte de tu capital, que si es mal invertido pueden conllevar a perdidas incluso de un monto importante.

De esta manera el análisis fundamental tiene en cuenta los siguientes aspectos para decidir si es una buena elección la compra de las acciones de determinada empresa:

1. El análisis del balance y los resultados financieros

El balance de una empresa y sus resultados financieros son la radiografía de una compañía.

Permiten observar la salud financiera de una empresa, su crecimiento, ventas, nivel de deuda, utilidades, activos, pasivos y patrimonio entre otros factores.

Tal vez uno de los factores que más relevancia tiene en los informes o resultados financieros es el EBTIDA, que corresponde al beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones.

Este indicador permite evidenciar como estuvieron las utilidades de una empresa en un periodo de tiempo y el crecimiento anual o trimestral de la compañía.

Las compañías que tienen un buen desempeño, por lo general muestran un aumento sostenido del margen EBTIDA, como muestra de crecimiento y de una buena administración de sus recursos.

2. El cálculo y análisis de las ratios bursátiles

A partir de la información que se obtiene en el balance y en los resultados financieros de la compañía, se pueden calcular diferentes ratios bursátiles, que son relaciones entre por lo general dos aspectos de la compañía.

Con estos valores o ratios, es posible comparar estos datos con los de otras compañías del mismo sector y con los ratios o valores con los que históricamente han cotizado las acciones de esta misma empresa.

A partir de esta información y comparación se pueden llegar a conclusiones acerca de si el precio de una acción es costoso o atractivo.

Entre algunos de las más importantes ratios bursátiles se encuentran

PER: (“Price to Earnings Ratio”) este indicador permite relacionar el precio de las acciones de una compañía, con sus beneficios por acción.

Este valor permite calcular en cuantos años se puede recuperar la inversión al comprar una acción con los beneficios obtenidos por la empresa.

PER = Valor de cada acción / Beneficio por acción

Por ejemplo, vamos a suponer que las acciones de una empresa tienen un valor de U$200, y el beneficio por acción en el año es de U$10.

De esta forma podemos calcular el valor:

PER =  U$200/U$10 =  20

La mayoría de empresas de un tamaño importante cotizan en rangos de PER entre 10 y 25; en donde 10 se puede considerar un valor en donde la acción de encuentra “barata”.

Sin embargo, este indicador debe compararse con empresas de un mismo sector económico y en un mismo mercado o país.

 Valor en libros o relación entre el precio y el valor contable

Este indicador también se denomina PVC o P/BV; es una relación entre el precio de la acción y su valor teórico contable.

La expresión esta dada por la siguiente formula:

PVC = Precio por acción/valor contable por acción

Supongamos que una empresa tiene un precio de U$200 y el valor contable o teórico de su acción es de U$100, entonces el valor del PVC será:

PVC = U$200/U$100  = 2

La mayoría de compañías cotizan en rangos de PVC, entre 1 y 3. Las empresas con un PVC, por debajo de 1 quiere decir que se encuentra en graves problemas financieros o que tiene un precio bastante atractivo.

Precio sobre flujo de caja libre

Este valor permite ver la relación entre el precio de la acción sobre el flujo de caja libre por cada acción.

La ventaja de este valor es que a diferencia del beneficio neto, el flujo de caja libre es un valor que no puede ajustarse para mostrar de forma artificial unos resultados.

La expresión esta dada por:

P/FCF = Precio por acción/Flujo de caja libre por acción

Como ejemplo vamos a suponer que una empresa tiene un valor por acción de U$200 y un flujo de caja libre por acción de U$20.

Entonces:

P/FCF = U$200/U$20 = 10

Relación entre EV/EBITDA

Este indicador es para muchos el más exacto de todos pues permite ver la relación entre el precio de una empresa o “Enterprise value”, con su EBTIDA, que son los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

La expresión esta dada por:

EV/EBITDA = Valor de la empresa / EBITDA

Por ejemplo si una empresa tiene un valor de U$100 millones de dolares y un EBITDA de U$20 millones de dólares.

El resultado sería:

EV/EBITDA = U$100/u$20  = 5

Rentabilidad por Dividendo o Yield

Este indicador permite relacionar el valor de la acción, con el dividendo entregado; para algunos un buen dividendo garantiza unos buenos beneficios.

Pero para otros no permite que la compañía crezca de forma adecuada.

La expresión para el calculo de este indicador es:

YIELD =  (Dividendo por acción/Precio de la acción) x 100%

Por ejemplo si el precio de una acción es de U$100 y reparte un dividendo anual de U$7, tendría un YIELD, dado por:

YIELD =  (U$7/U$100)  x 100%  = 7%

 3. El análisis del sector de la compañía y su entorno

Una empresa ofrece unos productos o servicios en un sector económico particular y en unos mercados específicos.

Por poner un ejemplo, Tesla se ubica principalmente en el sector de la producción de vehículos eléctricos y las fuentes alternativas de energía.

Y su mercado es principalmente el Estadunidense, europeo y Asiático.

El análisis de este aspecto busca evaluar los siguientes aspectos en particular:

  • La ventaja competitiva de la compañía en el sector donde opera; por ejemplo, todos sabemos que Apple, cuenta con un producto que es ganador el Iphone, su prestaciones tecnológicas le dan ventaja sobre los otros modelos.

Otro ejemplo seria Alphabet, con su buscador Google; no hay otra compañía que tenga un producto que logre competirle en ese segmento.

  • En este mismo análisis se revisa la competencia, para determinar si le pueden quitar una cuota de mercado con facilidad.
  • Otro aspecto es el tema de las barreras de entrada, para determinar si otras empresas pueden ofrecer productos o servicios similares con facilidad.

 

4. El entorno económico y la situación del país o región donde la empresa opera

El desempeño de una empresa está relacionado con la situación económica del país en donde tiene sus operaciones.

Si un país entra en crisis o recesión casi con seguridad las ventas de la mayoría de las compañías disminuirían y por ende sus utilidades.

Es por esto que en el análisis fundamental se trata de prever como será el desempeño de la economía a futuro, para también proyectar el crecimiento en ventas y utilidades de las compañías.

Entre los aspectos más importantes que se revisan se encuentran:

  • El crecimiento económico actual y proyectado: con un mayor crecimiento se tendrán mejores ventas y utilidades; por el contrario periodos de bajo crecimiento no favorecen el desarrollo de las empresas.
  • La inflación y tasas de interés: si la inflación aumenta, los bancos centrales deben subir sus tasas afectando la financiación de las compañías, pues se encarece el crédito.
  • Las tasas de desempleo: altas tasas de desempleo no favorecen el consumo.
  • La tasa de cambio: un aumento en la devaluación ocasiona el encarecimiento de los bienes importados y puede aumentar la inflación.
  • El endeudamiento de la nación: altos niveles de deuda pública, generan aumentos en los déficit fiscales, que por lo general conllevan inflación y alta devaluación.
  • La producción industrial y el crecimiento industrial: es un indicador de la salud del sector productivo y la industria en general.

 

5. El valor patrimonial de la empresa

El patrimonio de una empresa es el resultado de restar las deudas o pasivos de los activos.

Por ejemplo, si tienes una casa que vale U$100.000 y la deuda es de U$40.000; tu patrimonio es de U$60.000.

Igual ocurre con las empresas que tienen activos, como sus plantas de producción, vehículos, lotes y otros valores.

También cuentan con deudas con los bancos y proveedores.

Si la empresa muestra un aumento en su patrimonio, quiere decir que sus activos aumentan en mayor proporción que sus deudas.

Por el contrario, si el patrimonio disminuye, quiere decir que las deudas están aumentando, situación no muy conveniente.

Todos estos aspectos y otros permiten que se realice un análisis completo de la situación de la compañía y del entorno económico donde opera.

Para lograr determinar con suficientes elementos de juicio, si el precio de una acción es atractivo y si la situación de la empresa y sus expectativas a futuro, motivan la inversión en las acciones de esta compañía.

Como podemos ver son varios los elementos que se ponen en consideración para tomar las decesiones de inversión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!