100 CONSEJOS Y ENSEÑANZAS PARA LA INVERSIÓN EN BOLSA Y ACCIONES DE PETER LYNCH: 1 AL 10

CONSEJOS DE INVERSION PETER LYNCH
Para quienes tratamos de aprender más sobre inversiones, especialmente en bolsa y acciones sin duda alguna Peter Lynch es uno de los referentes en el mundo de las inversiones.

El fondo que administró durante 1977 al 1990, el Magellan en Fidelity mostró un rendimiento anual del 29% más del doble del rendimiento del índice S&P500.

Su obras contienen una gran cantidad de conceptos que pueden ser retomados en cualquier momento para tratar de mejorar nuestros resultados en las inversiones.

Vamos a realizar una serie de artículos con 100 de sus consejos y enseñanzas, comencemos con los 10 primeros :

1.“Lo peor que uno puede realizar es invertir en empresas de las cuales no conocemos nada”

Cuando compramos las acciones de una compañía estamos adquiriendo una parte pequeña de este negocio.

Estás colocando tus recursos y tus ahorros, el dinero ha costado mucho esfuerzo conseguirlo, por lo tanto no se puede invertir este capital a la ligera.

Es fundamental conocer el detalle de la empresa en donde se piensa invertir, saber sus estados financieros, el sector donde opera, sus posibilidades de crecimiento, su manejo directivo y toda la información que nos ayude a determinar si se trata de una buena o mala decisión de inversión.

El trabajo para lograr determinar si una acción es una buena alternativa de inversión, requiere un tiempo de estudio y análisis que involucre una gran cantidad de horas involucradas en este proceso, así como la revisión constante de información relacionada con la compañía.

De igual manera la selección de un broker o intermediario del mercado, requiere que se conozca en detalle su confiabilidad y respaldo, pues esta empresa va a administrar tu dinero, una mala selección de este broker puede llegar incluso a la pérdida de recursos.

2.Cuando juegas a la bolsa estas tratando de conseguir una gratificación rapida sin realizar ningún esfuerzo

Si se toman decisiones de inversión de forma rapida sin ningún análisis o conocimiento sobre la compañía en donde se está invirtiendo. Más que una inversión se está realizando es una apuesta, en donde se colocan los recursos, ya sea por algún articulo leído rápidamente, por algún video visto o por la sugerencia de un tercero.

Pues se estaría tomando una decisión de inversión sin analizar los fundamentales de la compañía y su entorno.

También es importante tener en cuenta que no debemos buscar resultados rápidos, hay evidencia que en corto los mercado son impredecibles pero a largo plazo el precio de las acciones responden a sus fundamentales.

Finalmente el mensaje es claro, hay que esforzarse en estudiar muy bien las compañías en donde se piensa invertir y no esperar resultados en el corto plazo.

3. Los fondos de inversión de renta variable son la solución perfecta para quienes buscan invertir en acciones, sin la necesidad de realizar su análisis propio.

Ya en otros artículos hemos revisado alternativas de inversión en fondos y ETF’s.

Estos productos de inversión tienen varias ventajas, por un lado cuando compras posiciones en estos fondos, adquieres un conjunto de acciones de varias compañías.

Por lo tanto se diversifica la inversión y el riesgo, pues no se invierte en una sola empresa. Igualmente se ahorran recursos en comisiones, pues si se compran acciones de forma individual se debe pagar una comisión por aparte.

Las comisionistas de bolsa en los paises latinoamericanos, como Colombia y Mexico tienen varios fondos de inversión, para diferentes perfiles de riesgo y con distintas carteras de inversión.

En el mercado de Estados Unidos también se tienen múltiples alternativas en especial los ETF’s, gracias a internet se tiene acceso a  diferentes brokers regulados que pueden en algunos casos ser utilizados  desde paises latinoamericanos.

Ya en el artículo ¿Cómo seleccionar un broker o plataforma de inversión?, analizamos los aspectos que se deben tener en cuenta para la selección de un intermediario regulado, que garantice un buen manejo de los recursos.

Son muchos los ETF’s disponibles en el mercado norteamericano, uno de los más interesantes es el Vaguard S&P500, conocido como VOO, este busca seguir al índice S&P500 el más importante de la bolsa de Nueva York, que incluye las 500 principales empresas de Estados Unidos.

El rendimiento promedio de este índice es del 10% anual en los últimos 50 años.

También se tienen ETF’s que reúne empresas de un sector económico, como por ejemplo el farmacéutico, el de empresas mineras de oro, de compañías petroleras, de empresas que están relacionadas como empresas del 5G y del sector tecnológico.

Hay otros ETF’s que siguen por ejemplo al índice tecnológico NASDAQ, que en el último año mostró un rendimiento por encima del 30%.

Si no se cuenta con el tiempo o los conocimientos para seleccionar en qué acciones invertir los fondos y ETF’s son una excelente alternativa de inversión.

Aca en este link podrás encontrar nuestro curso recomendado de inversión en bolsa y acciones para principiantes.

No es un curso de trading, es una formación que busca que tomes tus propias decisiones de inversión, basándose principalmente en el análisis fundamental.

4.No hay ninguna regla que te diga que no puedes invertir en distintos fondos de inversión

Como ya hemos explicado, actualmente se tienen muchos fondos y ETF’s para invertir.

Algunos tratan de seguir algunos índices como el S&P500, el Nasdaq, El Dow Jones o el COLCAP. Otros reúnen compañías de cierto sector económico.

Por lo tanto una muy buena alternativa de inversión es seleccionar varios fondos o ETF’s para organizar una cartera de inversión diversificada.

5.Los resultados a corto plazo son menos predecibles

Muchas veces el precio de las acciones tiene unos cambios que no corresponden con sus fundamentales, ya sea por noticias o por alguna venta de algún fondo de inversión.

Sin embargo, a largo plazo las acciones tienden a valorizarse de acuerdo con sus resultados y fundamentales.

Son varios los estudios que muestran que a corto plazo las probabilidades de éxito en las inversiones son bajas, mientras que a largo plazo con una buena diversificación y selección de activos, las rentabilidades logradas tienden a ser positivas.

Por lo tanto cuando realices la inversión en las acciones de una compañía revisa sus fundamentales y trata de proyectar el futuro de la empresa a 5 o 10 años.

6.No deberías de comprar fondos de inversión de renta variable a  no ser que puedas dejar el dinero durante varios años y soportar las alzas y bajas 

Como ya lo revisamos la inversión en bolsa debe verse a largo plazo; por lo tanto si no estás dispuesto a tolerar el riesgo y ver como en el corto plazo incluso tus inversiones pierden valor es mejor estar alejado de la renta variable.

Hay otras alternativas como los plazos fijos, CDT’s o fondos en renta fija.

Por supuesto que a largo plazo por lo general la inversión en bolsa y acciones es más rentable, pero se requiere de la suficiente paciencia para lograr soportar las caídas del mercado en el corto plazo.

Por lo general se deben realizar inversiones teniendo una proyección de por lo menos tres años en las compras realizadas.

7.Las correcciones del mercado son tan habituales como las tormentas de nieve y no deben considerarse el fin del mundo.

Este gráfico nos permite observar cómo a través de los últimos 70 años se han tenido varias caídas del mercado, incluso con correcciones de dos dígitos.

Pero la grafica claramente nos permite ver como después de un periodo de corrección, el mercado siempre tiene un periodo de valorización que supera en rentabilidad las pérdidas anteriores y sobrepasa los anteriores máximos del índice.

Por lo tanto las correcciones del mercado no deberían asustarte si se tiene un buen portafolio de inversión y una visión a largo plazo.

De igual manera en la siguiente gráfica podemos ver como la acción de Apple también ha tenido varias veces correcciones en su precio pero a largo plazo la valoración es positiva.

8.A largo plazo tener acciones es más rentable que invertir en bonos o certificados de depósito a término fijo

Las siguiente gráfica nos permite comparar el retorno del índice S&P500 en comparación con el índice EMBI que es el indicador de bonos de mercados emergentes.

Es evidente que a largo plazo el rendimiento en acciones es mayor que el de los bonos.

Si también comparamos el rendimiento promedio de la bolsa con los llamados plazos fijos o CDT’s también sin duda la inversión en acciones es más rentable.

Para tener una idea el rendimiento promedio de los CDT’s en un pais como Colombia en los últimos años en plazos de un año muestran una rentabilidad promedio entre el 4% y el 5%.

Mientras que en el rendimiento del índice S&P500, en los últimos 50 años ha tenido una rentabilidad anual del 10%, además del beneficio de la devaluación que a largo plazo puede ofrecer un retorno del 5% adicional promedio anual.

9.Las cuentas de ahorro pensional son un muy buen lugar para invertir en acciones, porque el dinero puede estar sin retiro y  crecer de 20 a 30 años

Actualmente buena parte del ahorro para las pensiones de las personas están invertidas en acciones; el objetivo es que estos recursos logren buenas valorizaciones durante periodos largos de tiempo.

Para que luego de  unos 30 o 35 años de vida laboral, las personas cuenten con un capital que les permita obtener unos rendimientos necesarios para cubrir sus gastos en la tercera edad.

Precisamente estos fondos de pensiones tienen la ventaja de realizar la inversión en recursos a largo plazo, donde por lo general las personas no pueden retirar los recursos, esto permite lograr unos buenos rendimientos.

10.Se deben escoger las acciones o los fondos de manera inteligente y no se debe tener miedo de la corrección en el precio de las acciones

Este consejo está relacionado con el tiempo y conocimiento que se requiere para seleccionar de forma adecuada las acciones y fondos en donde se invierte.

Los inversionistas novatos tienden a tomar decisiones sin realizar el análisis necesario o sin tener los conocimientos suficientes para realizar un análisis adecuado.

Por lo tanto para seleccionar las acciones o fondos en donde invertir se deben tener  conocimientos sobre análisis fundamental, valoración de compañías y value investing.

De igual manera no hay que salir corriendo a vender buenas posiciones cuando se tengan correcciones en el precio de excelentes compañías.

El comportamiento de la bolsa en el 2020 permitió corroborar este consejo, muchas personas salieron a vender a pérdida las posiciones en muchas compañías de gran calidad.

En poco tiempo las cotizaciones recuperaron su valor e incluso algunas acciones superaron sus valores previos a las crisis.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!