10 PRINCIPALES ERRORES DE INVERSIÓN EN BOLSA Y ACCIONES EN LOS PRINCIPIANTES

10 ERRORES INVERSION PRINCIPIANTES
Cuando se comienza a invertir se pueden cometer algunos errores, que no permiten lograr los objetivos que se esperan cuando se compran acciones o ETF’s, revisemos entonces algunas de estos errores:

1. NO INVERTIR A LARGO PLAZO

Cuando se comienza a invertir en acciones y bolsa muchas veces se tiene la expectativa de lograr buenos resultados en el corto plazo.

Sin embargo, si algo queda claro es que el comportamiento en el corto plazo en las acciones es impredecible.

Esta tabla nos muestra la probabilidad de conseguir un rendimiento positivo o negativo invirtiendo en la bolsa de los Estados Unidos en un producto indexado al índice S&P500.

Como vemos si se invierte a 20 años la probabilidad de tener un rendimiento positivo es del 100% y a 10 años del 94%.

Mientras que invirtiendo a un año se tiene una probabilidad del 26% de tener un rendimiento negativo y si se invierte con vista a un día la probabilidad de tener un rendimiento en negativo es del 46%.

Esto quiere decir que entre más largo es el periodo en el cual se dejan los recursos se tendrá una mayor probabilidad de tener un rendimiento positivo.

Por supuesto estamos hablando del mercado norteamericano, aunque por lo general las acciones de las buenas empresas casi siempre tienden al alza en el largo plazo.

Este es el grafico del comportamiento histórico de Visa, en donde se ve como en algunos momentos la acción ha tenido en el mediano plazo un comportamiento de corrección, en periodos de tres a seis meses.

Pero en el largo plazo la empresa mantiene un comportamiento sostenido al alza.

Por supuesto no estamos asegurando que en este momento sea una buena inversión teniendo en cuenta los altos múltiplos del mercado en general, pero sin duda a largo plazo difícilmente las perspectivas pueden cambiar.

2. INVERTIR SIN CONOCER LOS FUNDAMENTALES DE LA COMPAÑÍA

Cuando se compran acciones de una empresa, te estas convirtiendo en copropietario de esta compañía, esto implica que se debe tener un conocimiento acerca de este negocio y sus fundamentales, algunos que se deben tener en cuenta son:

  • Los beneficios o utilidades por año, el muy conocido múltiplo PER, tal vez el más simple y sencillo de entender.
  • Su patrimonio, activos y pasivos, así como la relación entre deuda y patrimonio.
  • Su PER histórico, es decir a cuantas veces beneficios se ha pagado la acción.
  • EL PER de empresas de este sector, no es lo mismo empresas como los bancos que tienen un bajo crecimiento a empresas del sector tecnológico con alto crecimiento.
  • El crecimiento esperado de la compañía, una empresa que tiene unas expectativas de altos crecimientos, por lo general muestra mejores rendimientos que las empresas cíclicas.
  • El MOAT o ventaja competitiva, es decir porque otras empresas fácilmente no le pueden quitar mercado y ventas a esa compañia.
  • La relación Precio valor en libros, es un ratio que compara el precio actual de una acción en el mercado con su valor contable.
  • El free cash Flow o flujo de caja libre que son los recursos que logra tener una empresa después de cubrir los gastos de producción, los gastos operativos y las inversiones.
  • El margen EV/EBITDA, es un ratio que relaciona el valor de una compañía entre el resultado bruto de explotación o EBITDA que son los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
  • El dividendo pagado a los accionistas, si bien son muchas las empresas que no tienen altos dividendos, pero si un excelente comportamiento, en algunos casos este múltiplo puede ser estratégico.
  • Las perspectivas del sector a futuro, por ejemplo, si se invierte en empresas de materias primas, es fundamental comprender muy bien los ciclos económicos.

Si bien son muchos más los aspectos a tener en cuenta estos son algunos de los más importantes.

3. NO DIVERSIFICAR LOS SUFICIENTE

Cuando se está comenzado a invertir es bastante común apostarle a una sola acción, pensando que la valorización de esta “la sacara del estadio”.

Si bien en algunas circunstancias una empresa puede tener un rendimiento extraordinario, en otras ocasiones es posible tomar una mala decesión, llevando el portafolio a importantes pérdidas que algunas veces son muy difíciles de recuperar.

Una alternativa es tener un portafolio con por lo menos 10 compañías, para dividir el riesgo y compensar las probables perdidas con las ganancias de las otras acciones.

Para mostrarlo de una manera un poco más didáctica, supongamos que de acciones logras que 7 tengan un rendimiento positivo y 3 negativo.

Es bastante probable que en conjunto tu rendimiento sea positivo gracias a que el 70% de los recursos están en empresas que consiguen un buen comportamiento.

Por el contrario si se tiene en el portafolio solamente una o dos acciones, el riesgo es muy alto, pues se está expuesto a que si una acción cae, el consolidado del portafolio tendrá una importante perdida.

Por supuesto para lograr una buena diversificación del portafolio el pago de comisiones es un factor que es bastante relevante, afortunadamente en este aspecto cada vez hay más alternativas de brokers que cobran bajos montos por cada operación.

4. INVERTIR SOLAMENTE EN ACCIONES DEL PAIS EN DONDE SE RESIDE

Debido a la facilidad para operar en el país en donde residimos muchas veces colocamos la mayoría de recursos en la bolsa de ese país.

Esto es sin duda un error, si observamos a largo plazo el rendimiento de la bolsa de los Estados Unidos y lo comparamos con otras bolsas, la valorización acumulada muestra unas diferencias abismales.

Esta grafica muestra el comportamiento del índice S&P500 en los últimos años, como vemos su tendencia ha sido al alza de manera sostenida.

De hecho, la rentabilidad promedio para los últimos 50 años es del 10% anual, además de que los recursos se encuentran en una moneda fuerte como el dólar.

Si bien para muchos actualmente el mercado americano se encuentra sobrevalorado, a largo plazo la probabilidad es que continúe un comportamiento positivo.

Ahora bien, miremos el histórico de los índices de otras bolsas; por ejemplo, el histórico del índice Colcap el principal de la bolsa de valores de Colombia, muestra como el comportamiento no ha sido favorable en los últimos años, si bien mostró una excelente valorización en el año 2009, después de la crisis por Leman Brothers.

Al promediar el rendimiento en los últimos años no se lograría un valor positivo.

De la misma manera si tomamos como referencia el índice S&P/BMV, de la bolsa de valores de México, vemos como si bien el rendimiento es un tanto mejor, la valorización promedio es muy distante de sus pares norteamericanos.

Igual ocurre con el índice IBEX 35, el más importante de la bolsa de valores en España, en donde el comportamiento evidencia que el rendimiento promedio no es del todo positivo.

5. NO TENER EN CUENTA al INVERTIR EN LOS ETF’S Y FONDOS

Los ETF’s son un instrumento que permiten comprar un grupo de acciones con una única inversión, por ejemplo, hay ETF’s que tratan de seguir al índice S&P500; hay otros que agrupan empresas de diferentes sectores como el tecnológico, el farmacéutico o el energético.

Son varias las ventajas de estos productos:

  • Podemos comprar varias compañías, diversificando y reduciendo el riesgo que se tiene cuando se invierte en pocas compañías.
  • Se reduce el pago en comisiones pues con una sola inversión se compran varias acciones.

De la misma manera se tienen fondos de inversión que agrupan en un solo producto varias acciones.

Ya en otros artículos hemos revisados varios fondos de inversión tanto en Colombia como en los Estados Unidos.

Para un inversor principiante esta puede ser una buena alternativa de inversión para evitar realizar la selección de acciones de manera independiente.

6. INVERTIR SOLAMENTE SIGUIENDO LA RECOMENDACIÓN DE ALGUN GURU O EXPERTO

Cuando se inicia el aprendizaje con respecto a las inversiones en bolsa y acciones, es posible que se tenga en como referencia alguna persona que publique contenido en la temática de las inversiones y la bolsa.

Sin embargo, si bien analizar las recomiendas de algunas personas es un ejercicio valido que amplia nuestro espectro de acciones.

Seguir a ciegas estas recomendaciones puede ser un error, pues como cualquier persona en cualquier momento sus hipótesis en algunas circunstancias son erróneas.

Si bien cuando se está comenzando es apenas normal recibir información de personas que tengan más experiencia o conocimientos que nosotros, no debemos creer ciegamente en estas recomendaciones.

7. PENSAR QUE CON POCOS RECURSOS SE LOGRARAN GRANDES BENEFICIOS RAPIDAMENTE

Como ya lo vimos en el primer punto, entre mas sea el plazo con el que se invierte mayor es la probabilidad de conseguir una rentabilidad positiva.

Sin embargo, debido a diferentes campañas algunos tratan de vender la idea de que el trading y la inversión en la bolsa es una forma rápida de conseguir ganancias por medio de algunos conocimientos en análisis técnico.

Ya en otro artículo mostrábamos varios estudios en donde queda en evidencia como en las operaciones de trading en corto o intradía la probabilidad de lograr beneficios de manera sostenida es menor al 5%.

Esto implica que si se trata de invertir a corto plazo no es bastante probable que logremos resultados positivos.

Por el contrario, cuando se invierte a largo plazo es bastante posible conseguir unos rendimientos positivos.

8. COMENZAR CON OPERACIONES DE TRADING a CORTO PLAZO O INTRADIA

En la misma línea del punto anterior, si en las operaciones a corto plazo o intradía las probabilidades de lograr beneficios positivos sostenidos es muy baja no tiene sentido comenzar con esta estrategia de inversión.

Si bien el análisis técnico puede ayudar a tomar las decisiones de inversión no es una buena alternativa seleccionar este tipo de operaciones para comenzar a invertir en bolsa y acciones.

Es posible que si se comienza con esta forma de inversión se tengan malos resultados, llevando al inversionista novato a desestimar las acciones y la bolsa como una manera interesante para rentabilizar los ahorros.

9. NO REALIZAR APORTES PERIODICOS DE MANERA CONSTANTE

A la par de buscar una estrategia de inversión a largo plazo, es también importante comprender que para lograr consolidar un capital que permita a muy largo plazo buscar una independencia financiera por medio de la inversión en bolsa es la realización de aportes periódicos.

Los vamos a mostrar por medio de un ejemplo, si invertimos U$3.000; unos $11.400.000, y los dejamos invertidos en bolsa en un ETF indexado al índice S&P500 durante un periodo de tiempo de 10 años podemos lograr probablemente un rendimiento cercano al 10%.

Esto implica que después de esos 10 años estos U$3.000 se habran convertido en U$7.781 unos $29.500.000.

Ahora bien si se realiza el mismo ejercicio invirtiendo inicialmente U$1.500 pero realizando aportes adicionales constantes de U$200 mensuales, es decir U$2.400 por año.

Se lograrían al cabo de 10 años U$45.900 unos $174.000.000, esto muestra claramente que es mas importante lograr unos aportes constantes que un aporte inicial.

10. PENSAR QUE GANAR DINERO EN BOLSA Y ACCIONES ES FACIL

Muchas campañas publicitarias de marketing muestran la inversión en bolsa y acciones como una forma fácil de ganar dinero.

Adicionalmente gracias a los excelentes resultados en la bolsa de los Estados Unidos en los últimos años, muchos inversionistas han visto como aparentemente ganar dinero en bolsa es fácil.

Sin embargo, la historia no muestra que la bolsa tiene periodos de valorizaciones, pero otras etapas de caídas en los precios de las acciones.

Para muchos analistas actualmente le mercado en los Estados Unidos se encuentra sobrevalorado, por lo tanto, no hay que descartar importantes correcciones en cualquier momento.

Es en esos momentos en donde es importante tomar buenas decisiones seleccionando acciones con excelentes fundamentales, además de tener el control emocional para soportar la caída en los precios de las acciones sin vender las posiciones.

11. NO INVERTIR EN LA BOLSA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Como ya lo vimos en cuarto punto el rendimiento promedio de la bolsa americana es muy superior a cualquier bolsa latinoamericana y casi mundial.

Pero adicionalmente en la bolsa de las Estados Unidos cotizan más de 5000 compañías de diferentes sectores.

De igual forma en la bolsa de Nueva York cotizan las principales compañías del sector tecnológico como Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft y Facebook.

Estas compañías de alto crecimiento son difíciles de encontrar en bolsa latinoamericanas e incluso en los mercados europeos.

Pero de la misma manera se encuentran muchas compañías que pueden ser a futuro las mejores empresas en sectores disruptivos, podemos nombrar a Tesla para tener en cuenta una de varias alternativas.

También se tienen diferentes ETF’s que incluyen compañías de determinados sectores y otros que siguen determinados índices.

Otro elemento importante son las comisiones de los brokers  que son mucho mas bajas que las que tienen las comisionistas en países lationamericanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!