10 Negocios SIN futuro, en DECADENCIA o que pueden ACABAR en poco TIEMPO

10 Negocios SIN futuro que pueden ACABAR en poco TIEMPO
Todos los negocios tienen un periodo de tiempo en el que son rentables, los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias de los consumidores hacen que negocios que antes eran rentables en un futuro no lo sean.

Si vas a invertir en un negocio debes analizar la viabilidad de la operación en el largo plazo para no realizar malas inversiones.

Es importante tener en cuenta que un negocio en una inversión a mediano o largo plazo, en donde se deben tener en cuenta diferentes factores para garantizar su éxito.

A continuación, te mostramos diez alternativas de negocio que ha futuro tendrán dificultades y difícilmente lograran sobrevivir.

1. Locutorios y ciberinternet

Hace no muchos años era común que las personas realizaran llamadas telefónicas en locutorios o cabinas telefónicas.

Sin embargo, la masificación de los teléfonos móviles inteligentes y la reducción en los precios de las llamadas, han hecho que las personas cuenten con la disponibilidad para realizar conversaciones desde su propio teléfono móvil.

De la misma manera otras alternativas de comunicación como WhatsApp y Messenger, permiten que las personas puedan enviar mensajes en cualquier momento aun si no cuentan con un plan de minutos.

De igual forma, anteriormente las personas ingresaban a los llamados ciberinternet o cafés internet, para realizar diferentes consultas en la web o revisar su redes sociales.

La masificación de los teléfonos móviles inteligentes y la reducción en los costos de los planes permiten que la gran mayoría de las personas cuenten la capacidad de revisar sus redes sociales y realizar sus consultas en cualquier momento desde su propio teléfono móvil.

Este tipo de negocios cada vez se ven menos, y la tendencia a futuro no va a cambiar, pues la cobertura del acceso a internet aumenta día a día, aun en países en desarrollo.

Si piensas comprar un negocio o comenzar uno nuevo, esta no es una buena alternativa, pues le quedan los días contados.

2. Tiendas de barrio

Si bien en algunas zonas este es un negocio que tiene alta rotación, pues los productos de consumo diario tienen una buena salida; son varios los factores por los que tienes que pensarlo bien si piensas montar este tipo de negocio.

El primer factor tiene que ver con las tiendas de descuento o bajos precios; en diferentes países este formato ha tenido bastante éxito, y diferentes cadenas con un importante musculo financiero, están en proceso de expansión de estos formatos.

Competir contra este tipo de tiendas no es fácil, pues debido a que ellos compran mercancía en grandes volúmenes, los precios que ofrecen al público, con muy bajos.

Los planes de estas empresas, son continuar la expansión de estas tiendas, cambiando el formato tradicional de grandes supermercados por el de pequeñas tiendas de descuento.

Otro factor que afecta estos negocios son las plataformas y aplicaciones que permiten comprar productos de consumo diario, mediante internet, recibiendo incluso los productos en casa sin el cobro del domicilio.

Estas plataformas se encuentran en expansión, por lo que para captar nuevos clientes ofrecen llamativas promociones y descuentos.

Si piensan montar este tipo de negocios debes analizar si en tu país, estos factores pueden afectar la zona donde vas a empezar tu negocio, para analizar la viabilidad del negocio en el mediano y  largo plazo.

3. La banca tradicional

Si no te gustan hacer filas en los bancos ya te darás cuenta porque la banca tradicional tiende a cambiar.

Los bancos más importantes del mundo cada vez más buscan cerrar sus oficinas físicas y ofrecer sus servicios por medios electrónicos.

Por ejemplo, en Brasil alternativas como Nubank, permiten que los usuarios realicen todos sus trámites por medios virtuales, incluyendo la solicitud de tarjetas de crédito y diferentes pagos.

El proyecto logró un importante crecimiento, y muchos bancos tradicionales están tratando de imitar sus productos.

En Europa el banco N26, inicio operaciones en Alemania como un banco móvil, pero la buena aceptación de sus servicios ha permitido que se consolide como uno de los bancos con más crecimiento en Europa.

Los bancos que no realicen la transición hacia los servicios empleando alternativas móviles, tendrán serios problemas en conservar sus participaciones en los mercados donde operen.

4. Los taxis

Cada vez son más las distintas plataformas para solicitar un transporte vehicular.

El camino lo abrió Uber, pero alternativas como Cabify, Beat, Picap y Emobi, son opciones que permiten que los usuarios soliciten sus servicios de transporte desde su teléfono móvil.

Esto le ha quitado un buen trozo del mercado a los taxis tradicionales, si bien en algunos países la legalidad de estas plataformas esta en entredicho; la dificultad para controlar el servicio hace que muchas veces se ofrezca el servicio de forma no regulada.

Entre los beneficios de estas plataformas se encuentran, bajas tarifas, la seguridad pues la plataforma tiene la información del vehículo y su conductor, la opción de encontrar un transporte compartido reduciendo costos.

Estas son algunas de las razones por la que especialmente los jóvenes prefieren usar estar plataformas a los servicios de taxi tradicional.

Si piensas invertir en un taxi tradicional debes pensarlo dos veces, pues el crecimiento del mercado de los servicios de transporte mediante plataformas, se encuentra en crecimiento y difícilmente la tendencia parece cambiar.

5. Los comercios físicos y el comercio minorista

El comercio electrónico y las alternativas de compras por internet han tenido un efecto importante en el comercio tradicional.

Este comportamiento se acelerará en los próximos años; en la actualidad países como Estados Unidos e Inglaterra donde la penetración del comercio electrónico es importante, ya presentan una gran cantidad de comercios físicos cerrados.

En la medida que el comercio electrónico continúe creciendo en los países latinoamericanos, esta tendencia aumentará y obligará a cerrar sus tiendas a muchos empresarios, por los bajas ventas.

Inditex uno de los grupos de venta de vestuario más importantes del mundo, informó que desde el año 2020 ofrecerá sus productos para compra online en cualquier país del mundo.

El crecimiento de Amazon, es impresionante sus tasas de crecimiento anual están en el orden del 40% por año.

Entre las ventajas de las compras online se encuentran, el poder seleccionar diferentes productos y marcas desde una misma plataforma; revisar promociones y ahorrar tiempo en recorridos.

Para el caso de Estados Unidos se estima que de aquí al año 2025, 75.000 tiendas físicas cerraran sus puertas.

Este comportamiento con el paso del tiempo sin duda se repetirá en otros países en desarrollo como los latinoamericanos.

6. Las empresas petroleras

Las empresas petroleras tendrán a futuro una difícil situación, pues cada vez es mayor el crecimiento de los autos eléctricos.

Si piensas invertir en acciones de estas compañías, debes pensar muy bien si a largo plazo la inversión en estas compañías es una buena alternativa.

Si bien en el corto y mediano plazo el uso de combustibles fósiles seguirá siendo el mas usado, la situación parece que puede ir cambiando.

De acuerdo con un estudio realizado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF), en año 2040 el 57% de todas las ventas de vehículos serán de coches eléctricos.

Son varias las empresas que han logrado mostrar al mercado que los vehículos eléctricos tienen un buen rendimiento y confiabilidad.

Compañías como Tesla, BMW, Renault, Volvo, Volkswagen y Kia, ya tienen diferentes modelos de autos electricos con buenos resultados.

Esta competencia por el mercado llevará a reducir costos y a ofrecer cada vez productos más eficientes y económicos.

Las energías alternativas son otras de las razones del porqué, las fuentes de energías fósiles cada vez perderán más cuota en el mercado.

Si a esto le sumamos la creciente conciencia ambiental de los jóvenes, conllevará seguramente a una reducción en el consumo de combustibles derivados del petróleo.

7. Las librerías físicas

Si bien este tipo de negocios puede que no desparezca completamente, si verán reducida su cuota en el mercado de la venta de libros.

El comercio electrónico permite que una persona compre con facilidad cualquier libro, incluso adquiriendo una versión electrónica con un costo más bajo que su versión física.

Otra de las ventajas de la compra de ejemplares por medios electrónicos es el poder comparar precios entre diferentes sitios y revisar promociones.

Otra de las razones por las cuales cada vez es más complicado el sostenimiento de este negocio, se debe a la piratería de diferentes libros a través de internet.

Esto ocasiona una reducción en las ventas y una búsqueda de información gratuita empleando internet.

Si bien actualmente aun el negocio logra sostenerse, a futuro no será del todo fácil mantener una cuota importante del mercado.

8. Agencias de viajes físicas

Este es otro de los sectores que ya ha sido afectado por las compras online.

Si eres de los que compras tiquetes y reservas hoteles por medio de internet, verás el porqué de este fenómeno.

Ya para el año 2017 en Inglaterra cerraron 679 agencias de viajes, debido a la competencia online.

Para el caso de México la situación no es diferente, se calcula que en tres años 1300 agencias físicas han cerrado.

Aquellos negocios que han logrado migrar al negocio online aun logran mantener una cuota en el mercado.

Pero las ofertas directas de las aerolíneas, los hoteles y las plataformas para rentar habitaciones, hacen que el negocio sea cada vez más competido.

9. Las tiendas chinas o ventas de chucherías

Este tipo de negocios permiten comprar diferentes elementos a precios bajos; casi siempre se trata de diferentes artículos que son de origen Chino.

La causa por la cual este tipo de negocios tienen un futuro complicado, es porque se han creado minoristas que aprovechan este nicho de mercado ofreciendo diferentes productos a precios muy bajos.

Ejemplos de este tipo de formatos son las cadenas DollarCity y Miniso; se tratan de propuestas de “hard discount”, donde se pueden encontrar diferentes artículos a bajo costo.

En la medida que estas cadenas tengan una expansión en diferentes países y localidades, las tiendas tradicionales de este segmento del mercado la tendrán más complicada para operar.

Pues estos comercios ofrecen una gran cantidad de productos a unos precios realmente atractivos, en donde la competencia se vuelve una pelea por unos pequeños márgenes; en donde el volumen de ventas se convierte en un factor decisivo.

10. Remesas de dinero

Los bajos niveles de bancarización en algunos países, ha permitido que diferentes negocios de envío y remesas de dinero prosperen con importantes crecimientos.

Sin embargo, el crecimiento de la cobertura de internet y la facilidad de contar con plataformas bancarias; permitirán que ha futuro las personas puedan realizar transferencias de dinero inmediatamente desde su teléfono móvil.

Incluso algunos bancos tradicionales ya ofrecen servicios de transferencias de dinero a través de internet sin el pago de altas comisiones y sin hacer filas.

En ese sentido, en la medida que los usuarios observen que la comisión cobrada es menor empleando medios virtuales, escogerán esta alternativa además de ahorrarse el tiempo de largas filas.

Si bien este cambio será paulatino; en la medida que las personas cuenten con un móvil con conexión a internet, a los negocios físicos les será muy difícil competir, pues la comisión cobrada por los servicios virtuales será tan baja que no justificará realizar los giros por medios físicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!