10 Formas y maneras para promocionar tu negocio y conseguir nuevos clientes con bajo presupuesto

10 Formas y maneras para promocionar tu negocio y conseguir nuevos clientes con bajo presupuesto

1. Promocionar tu negocio con un sitio o página web

Una página web es una muy buena alternativa para conseguir clientes y posicionar tu negocio.

Cada vez son más las personas que buscan productos o servicios a través de internet; el contar con un sitio web para promocionar tu negocio es una muy buena alternativa para mejorar tus ventas.

Cuando diseñas tu sitio web debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El objetivo no debe ser solamente crear la página web; sino posicionarla en los buscadores como Google; nada sacaras con un sitio web que aparezca en la sexta página del buscador.
  • Para posicionar tu sitio web debes crear un blog, con contenido abundante y fresco relacionado con el nicho de mercado donde se encuentra tu servicio o producto.
  • Para lograr posicionarte con mayor rapidez, lo mejor es buscar crear contenido geolocalizado, al igual que el nombre del dominio.

Por ejemplo, si ofreces el servicio de instalaciones eléctricas en Santiago de Chile; lo ideal es seleccionar un dominio con la terminación .cl; no estaría demás escoger un nombre de dominio relacionado con el lugar del negocio por ejemplo electricidadensantiagodechile.com.cl.

Esto permite que los buscadores sepan que tu servicio se encuentra en Santiago de Chile.

Es aconsejable que el título de los artículos del blog también tenga palabras relacionadas con el lugar donde se ofrece el servicio o producto. Por ejemplo, el titular de un artículo puede ser: Los diez mejores electricistas para contratar en Santiago de Chile.

  • Si tu servicio es la realización y organización de eventos; puedes crear en tu web, un blog donde escribas sobre temas relacionados, con eventos y la preparación de estos.
  • Para crear un sitio web, la herramienta más recomendada es wordpress.org; comprar un dominio y un hosting propio tiene unos costos anuales de alrededor de U$40.
  • El diseño del sitio, si tu presupuesto es corto lo puedes realizar por cuenta propia, con la ayuda de tutoriales en YouTube y Google.
  • Si contratas el servicio a un tercero, es importante que te ofrezcan la creación de por lo menos unos 10 artículos, de mínimo 1000 palabras cada uno, en el blog; para ayudar a posicionar el sitio en los buscadores.
  • El posicionamiento de una web por lo general toma un tiempo entre seis meses y un año; por lo tanto, no esperes que obtengan nuevos negocios de forma inmediata.
  • Entre más contenido publiques en tu blog, más tráfico atraerás a tu web y la probabilidad de conseguir nuevos clientes es mayor.
  • El contenido creado debe ser relevante para tus potenciales clientes, aportando información de valor.

2. Promocionar tu negocio en redes sociales

Las redes sociales cada vez tienen más usuarios activos y su crecimiento no se detiene.

El adecuado uso de las redes sociales permitirá que tus potenciales clientes te conozcan y puedan relacionarte con tu empresa y sus servicios.

Sigue los siguientes consejos para tener una buena promoción de tu negocio a través de las redes sociales:

  • Publica contenido de calidad de forma consistente; de nada sirve realizar una publicación cada mes.
  • Publica videos de corta duración con temas relacionados con el nicho de mercado donde está tu negocio.
  • Contesta las preguntas de los clientes, eso ayudará a crear confianza y credibilidad.
  • Algunas publicaciones deben tener un carácter informativo y otras un carácter comercial.
  • La reputación y confianza es un activo importante, solo se gana poco a poco con un buen manejo de este canal de comunicación.
  • En el caso que tu empresa o negocio lo requiera puedes contratar un comunity manager para que te maneje las redes sociales de forma más profesional.
  • Si quieres tener una buena audiencia rápidamente, deberás realizar campañas de pago empleando Facebook Ads.
  • Antes de realizar campañas de pago, es aconsejable que te documentes en el tema, para que las campañas estén bien dirigidas al público adecuado.
  • Facebook Ads permite, que tu determines el público al cual va a llegar tu publicación: el lugar geográfico (un país, ciudad o región); la edad de tu audiencia, incluso información sobre el estrato económico de tus espectadores.
  • Las campañas de Facebook Ads, tienen un tiempo en el cual logrará optimizarlas, para sacarles el mejor provecho.
  • Otra alternativa similar son las campañas de pago en redes como Instagram o Twitter.
  • Debes analizar muy bien dependiendo de tu tipo de cliente, cual red social es más conveniente.
  • No pienses que necesitas demasiado dinero para realizar campañas de Facebook Ads; hay casos donde con U$3 diarios puedes llegar a una audiencia importante y segmentada.

 

3. Promocionar tu negocio con Campañas de Google Ads o SEM

Como ya te hemos explicado el posicionamiento de tu página Web o SEO, es una labor que puede demorar meses, incluso años.

Si requieres resultados con mayor rapidez puedes optar por anuncios pagos en los buscadores como Google, son las llamadas campañas de Google Ads o posicionamiento SEM (Search Engine Marketing).

Por ejemplo, si tu digitas en el buscador Google, abogados en Madrid, podrás ver en la parte superior de tu búsqueda varios resultados de la búsqueda que dicen antes Anuncio.

Estas empresas o personas pagan a Google para que su página Web aparezca en la parte superior.

Cuando realizas una campaña de Google Ads, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Dedica pocos montos de dinero a tus campañas mientras aprendes a optimizarlas de forma adecuada.
  • Revisa la cantidad de búsquedas que tiene la palabra o palabras que vas a promocionar; el planificador de palabras clave ayudarán a medir la audiencia potencial.
  • Primero aprende sobre el tema, puedes sacar una gran ventaja de esta herramienta si la usas de forma adecuada.
  • Si el tamaño de la empresa o el negocio lo amerita puedes tercerizar las campañas con compañías de marketing digital.
  • Segmenta muy bien la audiencia, especialmente la ubicación geográfica; si tienes un servicio de abogados en Lima Perú, nada sacaras publicando avisos a personas de Guatemala.
  • Determina muy bien cuales son las palabras por las cuales las personas buscan tu servicio o productos; estas serán las palabras por las cuales pujaras.
  • Si observas que hay demasiada competencia, debe analizar muy bien si el costo por clic justifica la inversión, o mejor buscas otras alternativas como Redes Sociales o el posicionamiento mediante SEO, creando contenido relacionado.
  • Usar la herramienta de planificador de palabras clave permite obtener información relevante sobre el nicho de mercado, los precios por clic por palabra y la cantidad de búsquedas en una determinada zona geográfica.
  • Prueba con varios anuncios, puede que tus primeros textos no tengan los resultados esperados, solamente mediante el ensayo observaras la respuesta de la audiencia.
  • La redacción de los títulos de las publicaciones y anuncios deben ser muy bien pensadas, pues ayudan a que el usuario se sienta atraído y llegue a tu sitio web.
  • Puedes comenzar con bajos presupuestos dependiendo de las palabras que ataques y el lugar donde estés. Incluso con montos de U$3 diarios puedes crear tus primeras campañas.

 

4. Promicionar tu negocio con un Canal de Youtube

Otra forma de dar a conocer tu negocio, servicio o producto es mediante la publicación de contenido en video en la plataforma YouTube.

Es importante entender que las personas no llegarán a tu canal con un fin transaccional, inicialmente, pero en la medida que logres establecer una relación con una comunidad y proporcionar contenido de calidad, este medio puede ser una alternativa para conseguir nuevos clientes.

Supongamos por ejemplo que tienes una tienda de comida y elementos para mascotas; si cuentas con canal de YouTube y de forma continua publicas contenido relacionado con el cuidado de las mascotas, es posible que te des a conocer a un número importante de personas.

Posteriormente a través del canal puedes promocionar de forma gradual tu tienda y los productos que se ofrecen.

Una de las grandes ventajas es que el contenido que creas, quedará disponible por años, además de ayudar a ganar confianza en tus clientes y un reconocimiento de marca.

Si te interesa el tema, en la web y YouTube podrás encontrar información relacionada con video Marketing.

Aun cuando muchas personas simplemente crean contenido casual sobre su especialidad y poco a poco van consiguiendo una audiencia y comunidad que los siga.

Herramientas como vidIQ, pueden ayudar a crear los títulos de tus videos para facilitar su posicionamiento de acuerdo con las palabras más buscadas.

Para editar los videos hay diferentes alternativas incluso gratuitas, el proceso de grabación se puede realizar inclusive con la cámara de un teléfono móvil.

La calidad del sonido es un factor fundamental, contar con un buen micrófono es un factor a tener en cuenta.

Sin ninguna duda la constancia y calidad del contenido permitirán que logres crecer con rapidez, crear una comunidad con quienes podrán ser algunos de tus futuros clientes.

5. Promocionar tu negocio con volantes o publicidad impresa

Personalmente utilicé como buena alternativa para conseguir clientes mediante el uso de volantes publicitarios en un emprendimiento hace unos cinco años.

Ofrecía un servicio a pequeños comercios y por medio de los volantes logré conseguir una buena cantidad de clientes.

Aun cuando hay que ser consciente que no todas las personas que adquieren la publicidad compran o adquieren el producto o servicio.

Para esa época con 1000 volantes repartidos lograba conseguir entre 2 y 3 clientes. Pero como el negocio tenía ingresos recurrentes por cada cliente nuevo, lograba en dos meses cubrir la inversión en publicidad.

Entre las recomendaciones para el uso de este tipo de publicidad se encuentran:

  • Buscar que la publicidad por medio del volante llegue al público adecuado, no desperdicies material entregando publicidad a todas las personas.
  • Hay que ahorrar en costos en impresión, un buen diseño a una o dos tintas es suficiente.
  • Si el producto o servicio es de un costo elevado, puedes invertir en una publicidad con un papel de mejor calidad y con mayor calidad de impresión.
  • Es clave la persona que se encarga entregar la publicidad, hay personas que no realizan la tarea de forma adecuada, botando material si entregarlo.
  • Algunos negocios o servicios, pueden perder credibilidad o confianza empleando un papel o una presentación de muy baja calidad.

Por ejemplo, si tu servicio son las cirugías estéticas, debes tener una alta calidad en la publicidad impresa.

  • Puedes contactar a un diseñador gráfico que te ayude, con bajo presupuesto en el diseño de la publicidad a imprimir.
  • En casi todas las ciudades, existen zonas donde se ubican los microempresarios de litografía e impresión digital, en estas zonas podrás conseguir mejores precios para tu publicidad.
  • La publicidad debe incluir un mensaje que capte la atención de las personas para leer el contenido en su totalidad.
  • Si las campañas que realizas con este medio no funcionan, prueba realizando cambios; ya sea en el diseño, en el personal encargado de repartir la publicidad o en la estrategia para hacer llegar la publicidad al público adecuado.

 

6. Buscar nuevos negocios con Diferidos o afiliados

Son muchos los negocios que se consiguen a través de la remisión de clientes a cambio de una comisión.

El médico al que asisto, en los medicamentos formulados, sugiere un lugar en donde comprarlos; en ese lugar me preguntan quién me remitió; muy seguramente el medico recibirá una pequeña comisión por el paciente remitido.

Empresas gigantes como Amazon, emplean esquemas similares, muchos sitios web y blogs promocionan productos de la empresa, a cambio, si Amazon vende un producto y el cliente llego mediante cierto sitio web, da una comisión entre el 3 y 10%.

Otro ejemplo fue cuando busqué el servicio de plomería en una ferretería cercana, el dueño del negocio me remitió un conocido, muy seguramente por este diferido cobra una pequeña comisión.

El sistema es muy simple, buscar que otras personas, negocios o empresas nos remitan clientes a cambio de una comisión.

Por ejemplo, si el servicio que ofreces es el de canto musical, puedes buscar personas o empresas que organicen eventos y a cambio de una comisión buscar que te ayuden en la búsqueda de clientes.

Otra alternativa es realizar cooperación es estratégicas en donde tú le envías clientes a un colega y el ha cambio te envía también clientes.

Por ejemplo, si eres un plomero, puedes remitir clientes a un amigo electricista y el a su vez también te enviará cliente que requieren tus servicios.

7. Promoción a través de Catálogos de productos

Los catálogos de productos permiten tener publicados en material impreso, todos los servicios o productos que ofreces en un solo folleto.

Estos catálogos son muy útiles en cuando se participa en ferias o eventos, para entregarle a las personas interesadas en tus servicios la información relacionada.

También son útiles para mostrarle a los clientes actuales otros servicio o productos que ofreces.

Este catalogo también puede digitalizarse para enviarse por correo electrónico a los posibles clientes.

Algunas veces cuando realices promociones, estas se pueden promocionar por medio de una información en catálogos o folletos.

También es útil tener este tipo de publicidad, para entregarla a los clientes que cotizan o preguntan, pero no concretan la compra; es posible que la persona guarde el catálogo y con la información de contacto posteriormente te contacte para cerrar el negocio.

Dependiendo del precio del producto o servicio se debe invertir de forma proporcional en la calidad de la publicación, el costo del tipo de papel y número de tintas de impresión.

8. Promoción de tu negocio por medio de Perifoneo

El perifoneo consiste en promocionar los productos o servicios por medio de mensajes, que se emiten por medio de parlantes o similares.

Se utilizan principalmente en países latinoamericanos; se puede realizar por medio de un vehículo que circule por la ciudad o municipio, o en el punto de venta.

Este tipo de publicidad se emplea para la venta de productos populares o para promocionar servicios que están por una temporada.

Por ejemplo, en las pequeñas ciudades cuando un circo se encuentra por un tiempo corto, puede promocionar sus funciones por medio del uso del perifoneo.

En algunos almacenes populares, se emplea el perifoneo para informar los precios de los productos y las promociones del día.

Si se está lanzando un negocio o producto en sector popular, el perifoneo es una buena alternativa para genera atención y promocionar el servicio ofrecido.

9. Promoción por medio de Portales web con trafico

Cuando realizas el proceso de creación de tu página web; inicialmente es complicado tener un tráfico que ingrese al sitio, pues muy seguramente el posicionamiento en buscadores como Google no es bueno.

Una alternativa para promocionar tu negocio o servicio, son los portales de venta que ya tienen un alto tráfico.

Por ejemplo, si vendes un producto dependiendo del país donde te encuentres puede venderlo por medio de sitios como Amazon o Mercadolibre.

Dependiendo el país, hay otras alternativas, por ejemplo, en varios países latinoamericanos olx.com es una buena opción para mostrar tus servicios.

Puedes buscar en el buscador Google para cada país cuales son los portales de venta con más usuarios.

Por supuesto debes revisar dependiendo del tipo de producto que ofrezcas cuales son los portales que se ajustan a ese nicho de mercado.

10. Promocionar tu negocio por medio de Directorios locales

Aun cuando cada vez más internet y los medios digitales desplazan a las publicaciones impresas.

Aún existen directorios o publicaciones locales donde se promocionan negocios en cierta localidad o ciudad.

La ventaja de estos directorios es que algunas personas de mayor edad los conservan y cuando requieren un servicio o producto, te pueden contactar gracias a la promoción en estos directorios.

Debes analizar si el tipo de servicio o producto, justifica publicarse por este medio y revisar cuales son los catálogos que tienen más relevancia y difusión en la zona donde te encuentras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!